Equipo

Idea original: Albert Tola Y Rodrigo García Olza
Texto y dirección: Albert Tola
Interpretación: Rodrigo García Olza
Espacio escénico e iluminación: María Doménech
Movimiento: Constanza Brncic
Realizador audiovisual: Pablo A. Zareceansky
Colaboración artística y coach: Cecilia Ligorio
Ilustración y diseño: Ana Yael

Albert Tola

 

 

 

 

 

 

 

 

Albert Tola

Es dramaturgo, narrador, y traductor de alemán e italiano. Licenciado como dramaturgo por el Instituto del Teatro de Barcelona, complementó su formación dramatúrgica en los seminarios de escritura dramática de la Sala Beckett con José Sanchís Sinisterra, en la Universidad de las Artes de Berlin, y en la Escuela de Verano de San Miniato, Italia. Por citar una parte destacada y resumida de su actividad artística, diremos que ha estrenado y publicado en catalán, castellano y francés sus obras Salento (Andrea Segura, Nou Tantarantana), El último secreto de James Dean (Roberto Romei, Nou Tantarantana) en la editorial Nova Escena, y ha visto publicadas las piezas El Desentierro y El sudor de sus manos cuando tiemblan, parte del espectáculo Mein Kapital (Cristina Yañez, Cuarta Pared), coordinado por el grupo de dramaturgos de El Astillero, de Madrid. Entre otras, ha estrenado las dramatúrgias, piezas a cuatro manos y adaptaciones de Los bajos fondos, de Maxim Gorki (Carme Portaceli, Teatro Nacional de Catalunya), Muchos recuerdos para Ivanov (Pep Tosar, Círcol Maldà), Sueños de sueños (Pep Tosar, Sala Muntaner), Michael Kohlhaas (Roberto Romei, Centro dramático de Terrassa), Edipo Rey del Pop (Marta Gil, Temporada Alta), Los accidentos del Principito (Miquel Angel Raió, Teatre Principal de Palma), Obra de Cajal (Cecilia Ligorio, Real Academia de Medicina). Ha trabajado como dramaturgista en Alemania y Suiza junto a Irene Mattioli (Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Reiner Werner Fassbinder, Frío de Jon Fosse. Ha dado clases y coordinado el recorrido de guión en el C.E.C.C. (Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya) y en Bande à part, entre otros espacios pedagócicos, dónde ha sido asistente como profesor de Abilio Estévez y Theresia Walser. Ha traducido para los escenarios
a autores como Heinrich von Kleist, Heiner Müller, Deah Loher, Peter Handke, Falk Richter, entre otros. Su largometraje “Interferencias”, dirigido y coescrito con Pablo Zarezeansky, ha recibido el Premio Oficial del Jurado del Festival Cinemariche, Génova.

 

 

 

Foto_Rodrigo

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodrigo García Olza

Su curiosidad por el ser humano, los modos de relatar(se) y de mirar(se) le llevaron a formarse como actor (RESAD, Bululú,
First Team, La Casona…), como historiador (UCM) y como fotógrafo (TAI). Ha tenido la fortuna de trabajar con directores
como Pablo A. Zareceansky, Eusebio Pastrana, Santiago Lapeira protagonizando sus largometrajes Interferencias (Premio
Especial del Jurado, 9º Cimameriche Film Festival); Inertes (Mejor Director Español, Mejor Obra Española y Mejor Actriz LesGaiCineMad); y La fiesta de Adán. Y con Cenzo A. de Haro, Javier Sanz y Ana Lambarri protagonizando sus cortometrajes Insight, Desvísteme (Mención Especial del Jurado, Premio SGAE Nueva Autoría, 45º Sitges Film Festival) y So sweet. También ha participado en distintos proyectos teatrales como Lorca embrujado, Federico sin sombrero (Vinculart, Langueux); Cocinando con Elisa (Paplani, Barcelona); Cercanos, (La3ªLlamada, Bracelona) o Pablo Neruda viene volando (Casa América Cataluña, Barcelona), diferentes series de televisión como Valientes, Gavilanes o El cor de la ciutat y videoclips como Más problemas (Dorian) o Destitute Time (Delorean).

 

 

MDomènech

MARIA DOMENECH

Nacida en Alicante. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1979), y
en Arte Dramatico por la Escuela Superior de Arte Dramatico del Institut del Teatre de
Barcelona (1980). Vicepresidenta A.A.I. (2000/2012). Profesora de iluminación en el Instituto
del Teatro de Barcelona (2004), en el Instituto Europeo de Diseño (IED 2004/2009) y en la
escuela de diseño Artidi (2010/2012). Ha impartido también cursos de iluminación en Buenos
Aires, San Salvador, Lima y Colombia en colaboración con el Aecid. Premios Butaca 2004 a la
mejor iluminación con Barcelona mapa d’ombres, Butaca 2006 con Festen, y ADE 2009 con La
casa de Bernarda Alba.
Inicia su trayectoria profesional, en el campo de la iluminación, en el Teatre Lliure de Barcelona
(1984-1992) y durante la temporada 93-94, se incorpora al Gran Teatre del Liceu de
Barcelona. Como diseñadora de iluminación ha diversificado su trabajo en diferentes ámbitos.
Colaboradora habitual del CCCB (1994-2000) ha realizado el diseño de iluminación de un gran
número de exposiciones, como “El Dublín de James Joyce” (Premio FAD de Diseño Espacios
Efímeros), “Art i Poder”, “Les cases de l’ànima”, “Les Lisboes de Pessoa”, “Madrid-
Barcelona”, “El Somriure del Monstre”, “L’Islam i Catalunya” “Dias de radio”… con
arquitectos como Dani Freixas, Òscar Tusquets, Fernando Marzá, Pep Cortés, Silvia Farriol,
Carolina Casajuana, Carles Guri, Lluís Pau, Saeta Estudi, Joan Forgas, Josep Lluis Mateo,
Julià Espinàs, Olga Tarrassó, Jose Maria Herrera, Juan Pablo Rodríguez Frade, Pep Anglí,
Anna Alcubierre… y escenografos como Montse Amenós, Jon Berrondo y Quim Roy entre
otros. Asimismo, ha diseñado la iluminación del Museu-Teatre Dalí en Figueres, el Museu del
Cinema en Girona, el Monestir de les Santes Creus en Tarragona, la Abadía de Fontenay en
Francia, la Casa-Museo Torrens Lladó en Palma de Mallorca, el Museu Picasso en Barcelona…
Ha participado en diversos festivales como Itálica en Sevilla, el Festival de Otoño en Madrid,
el Grec en Barcelona, el festival de Perelada en Girona, el Festival de Almagro, el Festival de
Mérida… y en diversos teatros en España y en Sudamérica. Ha trabajado con coreógrafos
como Gelabert-Azzopardi, Sabine Darendorf, Mercè Boronat, Angels Margarit, Ferran Carvajal,
Juan Carlos Lerida… y directores como Fabià Puigserver, Lluís Pascual, Pere Planella, Josep
Montanyès, Rosa Maria Sardà, Carme Portaceli, Xicu Masó, Lluís Homar, Ariel García Valdés,
Joan Ollé, Jordi Mesalles, Konrad Zschiedrich, Teresa Vilardell, Josep María Mestres, Rafel
Duran, Magda Puyo, Franco di Francescantonio, Lurdes Barba, Jose Antón Gomez, Xavier
Albertí, Stefano Poda, Rafel Lladó, Jaume Martorell, Angelo Gobbato, Joan Font, Josep
Galindo, Ferran Madico, Rosa Mª Sardá, Pep Tosar, Ricard Salvat, Lluis Pascual…
Entre sus últimos trabajos :
los montajes:
“Prometeo” (Teatre Grec-Teatro Valle Inclán), y “El video no el veu ningú” (Teatre Grec-Teatro
Valle Inclán), dirección Carme Portaceli; “Coriolà” y “Maridos y mujeres”, dirección Alex Rigola;
“La casa de Bernarda Alba” (TNC-Teatro Español-Teatro Piccolo de Milán), dirección Lluis
Pascual; “Pedra de tartera” (TNC), dirección Lurdes Barba, “Parlour Song” (Teatre Goya) y
“Puta, pallarina, poeta” (Teatre La Seca), dirección Magda Puyo, “Quan despertem d’entre els
morts” (TNC), dirección Ferran Madico.
las coreografias:
“Orbitas y Derivas” (Teatro de la Zarzuela), y “Next” (Teatre Alegria Terrassa) con Angels
Margarit
y las exposiciones:
“Exposición permanente” del Museu Picasso de Barcelona, con Anna Alcubierre y “La luz
de las Imágenes. La gloria del Barroco” (Iglesias de San Juan, San Martin, San Esteban y
el Almudín en Valencia), con Daniel Nebot.

 

 

Constanza Brncic por A.zaragoza

Constanza Brncic 

Desarrolla su particular mirada sobre el cuerpo y el hecho escénico desde hace veinte años. Formada en danza contemporánea y nuevas danzas en Nueva York, se interesa pronto por el trabajo desarrollado por Min Tanaka (Body Weather), que ella aprende de la mano de Hisako Horikawa y Andrés Corchero, entre otros. El Body Weather entiende el cuerpo como materia cambiante. El cuerpo es movido por el entorno, en todas sus capas. El cuerpo deviene paisaje.

A esta línea de trabajo se une la importante influencia del trabajo de percepción y composición desarrollado por la coreógrafa americana Lisa Nelson (Tunning Scores).

La práctica que propone Constanza Brncic, tiene como substrato estas dos influencias. El desarrollo del trabajo durante estos años ha creado otras preguntas, parámetros diversos, líneas de investigación propias. Sus ámbitos de acción incluyen formatos diversos: desde la creación escénica, como intérprete y coreógrafa, pasando por proyectos sociales en diferentes contextos (hospitales, escuelas, cárceles, colectivos de no-bailarines) y proyectos en el ámbito de la improvisación.

 

 

Pablo

PABLO ZARECEANSKY
Realizador con más de quince años de experiencia multidisciplinar en el sector
audiovisual. Ha trabajado en formatos tan variados como cine, documental, en TV
en programas de ficción o humor, publicidad, videoclips o videoarte. Ha
desempeñado trabajos como realizador, productor, director de fotografía, dirección
artística o montador.
En 2007 funda junto a otros profesionales la ONG audiovisual Quepo, productora
que trabaja la comunicación estratégica desde el audiovisual para la
transformación social, realizando proyectos para ONGs, movimientos sociales o
plataformas ciudadanas. En Quepo desempeña labores de Productor Ejecutivo y
Dirección de proyectos trabajando múltiples formatos que van desde spots o
cortometrajes documentales a largometrajes de ficción o documentales.
En su primera etapa profesional se implica con la televisión local, interesado en su
aspecto de medio de comunicación cercano a la ciudadanía. Desde 1996 hasta el
2001 desempeño tareas de realización, cámara y edición. Esta actividad la
desarrolla desde BTV y Clot RTV, donde trabajó en proyectos audiovisuales de
contenido social y experimentando sistemas de trabajo en red aplicados a la
producción audiovisual.
En el año 2000, empieza su relación con el mundo del cine, trabajando como
Ayudante de Dirección para numerosos cortometrajes del ESCAC y del European
Film Centre, donde se graduó en el ciclo superior de Guión y Dirección
Cinematográfica.
Amplía esta experiencia profesional con más de una veintena de cortometrajes,
videoclips, publicidad, desempeñando cargos de producción, dirección artística y
ayudante de dirección. Aparte de los trabajos como realizador la experiencia
adquirida en otros equipos, como dirección artística, le ha llevado a participar en
un amplio abanico de proyectos (Nines Rusas, Amb el 10 a la esquena, Art heist,
HomoZapping, Divinos, Buenafuente, entre otros).
EXPERIENCIA PROFESIONAL DESTACADA:
 2011 Director, Guionista y Productor Ejecutivo de “Interferencies”
Largometraje de ficción, 73′ – Fundación Quepo
 2010 Productor Ejecutivo “Janadesh, peoples verdict” Documental 55′ –
Fundació Quepo
 2008 Productor Ejecutivo “Endeudados, sobre la telaraña” Documental, 65′
– Fundació Quepo
 2007 Director “El proceso de lo Posible” 63′ – Fundació Quepo.
 2006 Realizador de tres videos para exposición CCCB “Trafic06
Experiencia Fotográfica”
 2004 Realizador del concierto de Soul Divos
 2002 Realizador “Voces de una costa abatida” sobre el hundimiento del
Prestige. 16′ – Plataforma Nunca Mais
 2000 Realizador de la serie de reportajes “Close To Europe, Close To
Youth”. Coproducción 25′ – ClotRTV
 1999 Realizador y montador del reportaje “Mercateatre 99” ClotRTV
 1999 Realizador de la pieza Viena del la serie documental “A young look to
Europe” 25′ – ClotRTV.
 1998 Realizador del vídeo-arte “La destrucción del proletariado”
seleccionado para el premio Mercé99 4′ – ClotRTV.
 1998 Realizador del reportaje “Els Altres Artistes del Poblenou” 30′ –
ClotRTV.
 1998 Realizador y montador del reportaje “Fàbriques al Poblenou” 60′ –
ClotRTV.

 

 

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CECILIA LIGORIO 

Se licencia en interpretación en la Academia Nacional de Arte Dramático  de Roma. Ganadora la beca Vittorio Gassman amplia sus estudios en Madrid y Barcelona (Institut de Teatre). Una vez acabada Sus intereses de dividen entre la interpretación y la dirección de escena. En teatro colabora con directores  del calibre de D. Walckott (premio Nobel a la literatura) , A. Rigola , Julie Stanzak (Tanzertheatre), L. Salveti , G. Lavia, A. Segura, P. Tosar, R. Simó,, T. Mancini entre otros.

En ambito operístico a dirigido  Passio de A. Part, Maria de Buenos Aires de A. Piazzolla y Don Pasquale di G. Donizetti, La Bruja de R. Chapí, La Historia de Porgy and Bess basado la obra de G. Gershwin, Don Giovanni de W. A. Mozart Assassinio nella Cattedrale de I. Pizzetti (del cual se ha publicado un dvd editado por Sony), Otello de G. Verdi en teatros como La Fenice de Venezia, el Palau de la Musica de Valencia, el Teatro Principale de Salerno, el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Es artista colaboradora de IfHuman Company (colectivo internacional de teatro y danza con sede en Les Halles, Bruxelles) con el cual presenta en 2013 Fear and Desire en el festival Equilibrio de Roma. Así mismo colabora como trainer con Benedetto Sicca de Ludwig –officina di linguuaggi contemporanei – compañía con sede en MIlan con la cual han ganado el Fringe festival 2012 con el proyecto Idiot’s Lab (en colaboración con la compañía franco-portuguesa Looking for Michele ).

 

 

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Ana Yael

 

Encargos y Colaboraciones

Portadas de libro: Clientes: Editorial Salto de Página, Herder Editorial, Random House Mondadori, Editorial el Desván de la Memoria.

Ilustración de prensa: Clientes: El Magazine de La Vanguardia, IESE Insight Business Knowledge, Barcelona Metrópolis Mediterránea, revista Cáñamo, revista Naif.

Audiovisual: Stop Motion para Desenfoque de Género, Decorados para la película Interferencias, Decorados para la película Copito de Nieve.

 

Libros Publicados

Une femme et un homme, Editorial Le Poisson Soluble, Francia, mayo 2014.

Un éléphant au paradis, Editorial Møtus, Francia 2011.

Empezar con un adiós para terminar antes, El Cangrejo Pistolero, España 2010.

Signos. Estudio Pixel. España 2009.

Recuerdos. Estudio Pixel. España 2008.

 

Proyectos Autoeditados

Fotomemorizador. Memory de Barcelona. http://www.guiacuriosa.com

Only Yardbirds. Colección de 9 serigrafías sobre madera.

My name is Pol. Colección de 4 serigrafías 50x70cm.

 

Formación y Residencias

2º, 3º, 4º y 5º Seminario Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico, Albarracín. (2009-2012).

Beca. Residencia Artística Atelier Visarte, Neuchâtel, Suiza. 2009. 6 meses.

Graduado Universitario en Arte y Diseño, Escuela Massana. Barcelona. 2008.

 

 

 

 

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2 comentarios en “Equipo

  1. Niño fósil es una idea original de Albert Tola y Rodrigo García Olza, escrita y dirigida por Albert Tola, interpretada por Rodrigo García Olza, con espacio escénico e iluminación de María Domènech, movimiento de Constanza Brzcnic, realización audiovisual de Pablo Zarezeansky, colaboración artística y coach de Cecilia Ligorio y diseño e ilustración de Ana Yael.

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